lunes, 31 de octubre de 2016

Los Poríferos


Los poríferos, también llamados espongiarios o esponjas, son animales acuáticos e invertebrados, que suelen vivir en el mar, agrupados en colonias.  
Son los animales pluricelulares mas simples en cuanto a su estructura, no poseen tejido verdadero, sus células se encuentran conectadas y son totipotentes, es decir,  pueden transformarse en cualquiera de los otros tipos celulares según las necesidades del animal y pueden desdiferenciarse para formar un nuevo organismo; carecen de verdaderas capas embrionarias.  
Son animales sésiles, es decir, no se desplazan de un lugar a otro, sino que están fijos a los suelos marinos.  la mayoría tienen formas bastante irregulares.  
se pude decir que  tienen su cuerpo  como sacos, lleno de poros y canales. La abertura grande en la parte superior es llamada ósculo, que es por donde sale el agua, y esta rodeado de muchos poros más o menos pequeños en las paredes, que es por donde entra el agua.   

Las espículas que dan lugar al esqueleto de la esponja están formadas de:  

  • Espongina (colágeno de las esponjas).  
  • Carbonato de calcio (CaCO3 )  
  • SiO2 (oxido de silicio)  
  • Arena   
 
 
 
Plan corporal   

La estructura corporal de las esponjas se presenta de la siguiente manera:  
 
 
  • Ósculo: es el orificio superior, de mayor tamaño, por donde sale el agua filtrada al exterior de la esponja  
  • Ostiolos: también llamados poros filtradores, son los poros inhalantes, por donde penetra el agua al interior de la esponja.  
  • Espículas: forman el esqueleto de los poríferos; son estructuras con forma de aguja, que al entrecruzarse dan la forma a la esponja.  
  • Coanocitos: son las células que tapizan el interior del canal de las esponjas, poseen flagelos los cuales tienen la función de atrapar las sustancias orgánicas presentes en el agua, de donde obtiene nutrientes (modo de alimentación), además de promover la alimentación también impulsan el agua a través de los conductos mediante su movimiento. Estos poseen un núcleo y un collar. Los coanocitos son las células responsables de la difusión del oxigeno y los nutrientes hacia las diferentes partes del organismo.  
  • Atrio: es la cavidad interior de las esponjas, hacia donde ingresa el agua por los ostiolos y de donde sale, por el ósculo (funciona como conductos).
 
Modo de reproducción  
 
Las esponjas se pueden reproducir tanto de forma sexual, como asexual.  se reproducen de forma sexual cuando el organismo se encuentra fragmentado, debido a condiciones desfavorables del medio, o como parte del ciclo vital normal. Por otra parte la forma asexual, mas típica de reproducción es por gemación. En el cuerpo de una esponja adulta aparecen yemas laterales que crecen y se diferencian en esponjas jóvenes, que se separan de la madre para vivir independientemente o formar un nuevo individuo de la colonia.  
Como todos los animales que se reproducen asexualmente, las esponjas tienen un gran poder de regeneración y de reconstitución.       
 
Alimentación y función de las esponjas

Las esponjas se alimentan de las sustancias orgánicas que se encuentran en las aguas marinas, de modo que colaboran con la filtración de las aguas de los mares...  
 
Tipos de células que se pueden encontrar en esponjas:  
  • Pinacocitos (células contráctiles que regulan el tamaño y la superficie).  
  • Coanocitos (células que recogen y seleccionan partículas)  
  • Arqueocitos ( células que fagocitan).

 
Fuentes:  


No hay comentarios:

Publicar un comentario