Los artrópodos:
Se caracterizan por tener su cuerpo y sus patas articuladas es decir, dividas en piezas que se mueven. Se considera el Filum de animales invertebrados más numeroso y diverso del reino animal, su cuerpo esta segmentado en cabeza, tórax y abdomen, poseen exoesqueleto quitinoso, el cual le confiere resistencia y protección, a medidas que se desarrollan o crecen experimentan cambios del exoesqueleto o mudas, que no es más que la renovación de los tegumentos que recubren el cuerpo, fenómeno conocido como el nombre de ecdisis. Algunos artrópodos también experimentan metamorfosis, que es una transformación que sufren algunos animales durante su desarrollo biológico, y que tiene un impacto directo en su morfología y funciones.
Metamorfosis Muda
Aproximadamente un 85% de todos los animales conocidos en el mundo forman parte de los artrópodos, hay muchas más especies de artrópodos que todas las otras especies combinadas de los demás filos.
¿Cómo identificar un artrópodo?
Para identificar un artrópodo debemos tener en cuenta las siguientes características:
- Cuerpo segmentado: generalmente el cuerpo de los artrópodos se encuentra segmentado en tres partes fundamentales (cabeza, tórax y abdomen), no obstante en algunas especies como las arañas, solo se pueden distinguir dos segmentos (cefalotórax y abdomen).
- Apéndices articulados: todos los artrópodos poseen apéndices articulados, pero la cantidad puede variar dependiendo del subfilum al que pertenezcan.
- Exoesqueleto: tienen una coraza externa que protege su cuerpo. Al momento del nacimiento es blando, pero endurece rápidamente y es renovado a medida que los artrópodos crecen.
- Son de sangre fría: la temperatura de su cuerpo depende del medio que los rodea.
Los artrópodos respiran por medio de branquias (respiración branquial), a través de unos agujeros que se localizan en cada uno de los segmentos de su abdomen llamados espiráculos, a través de los cuales se comunican con el exterior. Son ovíparos. Y se encuentran en todo tipo de ecosistemas.
Clasificación de los artrópodos:
Tomando como referencia algunas características específicas de algunas especies de artrópodos, estos se pueden clasificar en:
Trilobites: son un grupo de artrópodos extintos que vivieron durante el paleozoico, aparecieron hace 542 millones de años en el cámbrico y se extinguieron a finales del pérmico. Vivieron en los antiguos mares y hoy día es posible encontrar sus fósiles en todos los continentes. Su cuerpo estaba segmentado en tres partes, tanto de visualizado de forma transversal, como longitudinal.
- Hexápodos (insectos): es el subfilo de los artrópodos que más especies agrupa, incluye los insectos, así como otros estrechamente relacionados. Su nombre deriva de griego hexa, “seis” y poda, “patas”, lo que significa que poseen 6 patas terrestres, siendo esta la más distintiva de sus características. Los hexápodos tienen una regionalización (tagmosis) característica, en la que el cuerpo aparece dividido en tres regiones (tagmas): cabeza, tórax y abdomen. Son invertebrados capaces de vivir en un ambiente seco y con la capacidad de volar, están cubiertos con una capa quitinosa que los los protege contra la perdida de humedad, los insectos se distinguen de los otros artrópodos porque tienen 3 pares de patas y por lo general 2 pares de alas (4 alas) insertos en la región media o torácica del cuerpo, además la cabeza lleva típicamente un único par de antenas y un par de ojos compuestos, en la mayoría, las piezas bucales son características distintivas, ya que varían de acuerdo al tipo de alimentación que ellos tengan (Masticadores, lamedor, chupador).
Los entomólogos se encargan del estudio de los insectos.
Es importante saber que la mayoría de los hexápodos son ovíparos y algunos pueden sufrir mudas y otras metamorfosis. Los insectos pasan por los siguientes periodos para poder experimentar metamorfosis: huevos -> larva -> pupa -> adulto
Según sus alas los insectos se pueden clasificar en:
- Lepidópteros: 4 alas membranosas, cubiertas de un polvillo escamoso, con aparato bucal chupador y generalmente son terribles plagas.
- Coleópteros: tienen endurecidos el primer par de alas llamadas élitro, estas son alas quitinosas, que no se utilizan para volar, sino que sirven de protección a las alas voladoras y el abdomen (escarabajo rinoceronte).
- Dípteros: tienen 4 alas de las cuales solo el primer par es acto para volar, mientras que el segundo par sirve para balancearse (moscas mosquitos)
- Himenópteros: poseen 4 alas membranosas, tienen aparato bucal masticador y lamedor, en su abdomen poseen un aguijón y un taladro (poner huevos), ejemplos: abejas, hormigas y avispas.
- Neurópteros: tienen cuerpo alargado y alas con numerosas nervaduras parecidas a una retícula, a parecen antes de ocurrir tormentas y ventarrones (libélula y hormiga león).
- Ortópteros: alas rectas (cucaracha, grillos y saltamontes).
- Efeméridos: tienen una vida efímera. Presentan patrones distintos en sus alas, su viga está ligada al agua.
- Hemípteros: poseen la mitad del ala anterior dura y la otra membranosa (chicharra, chinches y pulgones)
Ejemplos de hexápodos:
- Abeja
- Mosca
- Hormiga
- Mariposa
- Libélula
- Mosquito
- Mantis
- Avispa
- Mariquita
- Chicharr
La abeja:
Las abejas viven organizadas de forma jerárquicas, y cada grupo cumple con una función vital para la colonia, el trabajo se asigna según las edades. Se dividen en 3 castas:
- Obreras: hembras sexualmente no desarrolladas. Las obreras son hembras más pequeñas que la reina y sus aparatos reproductores se encuentran atrofiados (no son funcionales), sólo en algunos casos de orfandad, las obreras ponen huevos (que no están fecundados) de los que saldrán zánganos de tamaño más pequeño que los puestos por la reina.
- Reina: madre de la colmena (reproductora) Es la única hembra fértil que pone huevos fecundados que dan origen a abejas obreras infértiles y pone huevos no fecundados que dan origen a zánganos fértiles, por un mecanismo denominado partenogénesis.
- Zángano: son las abejas machos de la colmena, destinados a fecundar la reina, luego de la cópula el zángano muere dado que se desprende su aparato genital.
Las abejas juegan un papel fundamental en el medio ambiente ya que son los principales responsables de la polinización (nicho ecológico).
Quelicerados: se clasifican en arácnidos, escorpiones y ácaros. son artrópodos que poseen 4 pare de patas (8 patas), y al igual que los crustáceos tienen la cabeza fusionada con el tórax (cefalotórax). En ellos se pueden distinguir dos segmentos corporales fundamentales (cefalotórax o prosoma y el abdomen o epistosoma). El nombre de quelicerados viene porque poseen unas estructuras denominadas quelíceros con las que inyectan el veneno (arañas), además poseen pedipalpos que son apéndices sensoriales. Los quelíceros son (pinsas) apéndices bucales acabados en punta que usan los arácnidos para sujetar la comida al mismo tiempo que les inyectan su veneno. Los pedipalpos son apéndices sensoriales de la parte anterior que sirven para su alimentación y defensa. Son dimórficos sexuales o dioicos, ovíparos, con respiración braquial (pulmonar) y son depredadores de una gran variedad de insectos.
Poseen pelos táctiles, estomago suctor o chupador y a diferencia de los insectos, los arácnidos o quelicerados no poseen antenas ni alas, pero tienen 8 ojos que le permiten una visión d 360 grados.
En lugar de las antenas, tienen unos apéndices denominados pedipalpos. En las arañas tienen función sensorial, en los escorpiones, los pedipalpos se han transformado en pinzas.
Ejemplos de quelicerados:
- Acaros
- Araña
- Escorpión
- Garrapata
- Merostomas
A
Los merostomas: constituyen una superclase del subfilo de los quelicerados, poseen un quelícero junto a su boca, sin pedipalpos, son acuático con respiración branquial, tienen un apéndice final para nadar, poseen un caparazón no muy duro, con probóscide para picar y se mueven lentamente.
- Crustáceos: son artrópodos acuáticos (marinos o de agua dulce), aunque también existen representantes terrestres (cochinilla de la humedad). son animales cuyo cuerpo se encuentra cubierto por un caparazón que les confiere protección y que se renueva o modifica a medidas que este crece (mudas), pos apéndices son articulados, presentan un par de antenas y un par de anténulas (más cortas), son acuáticos y respiran y respiran por branquias. En su cuerpo se pueden distinguir dos partes fundaméntale (cefalotórax y abdomen), poseen 5 pares de patas (10 patas) articuladas y un par de quelíceros.
Se clasifican en cuerpo largo (Bogavante, cigalas, gambas, langosta y langostino) y cuerpo corto (Cangrejo de mar, buey de mar, centollo, nécora y percebe).
Miriápodos: son artrópodos, invertebrados, de cuerpo segmentado en forma de gusanos, pero se diferencian en que son duros y poseen apéndices articulados; se caracterizan por poseer 12 o más patas, un par de patas en cada segmento. Pueden llegar a poseer cientos de patas, en su cabeza tienen un par de antenas, son dioicos y su alimentación es omnívora.
Los Miriápodos son un subfilo dentro del filo de los Artrópodos, su nombre viene del griego (miríada, significa 10.000 y podo significa pie). Su cuerpo se divide en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Además, tienen el cuerpo segmentado en anillos y cada uno de estos segmentos incluye uno o dos pares de patas. Entre estos animales se encuentran los cien pies y mil pies (los cien pies tienen un par de patas, mientras de los mil pies tienen dos pares de patas por segmento).
En la cabeza de los miriápodos se pueden identificar un par de antenas y en la mayoría de casos un par de ojos simples. Sus piezas bucales se sitúan en la parte inferior de la cabeza y están formadas por las mandíbulas, el primer par de maxilas y el segundo par de maxilas. Dependiendo de las distintas clases, los pares de maxilas han sufrido modificaciones para adaptarse al estilo de vida del animal.
La mayoría de miriápodos son saprófagos, es decir, se alimentan de animales y plantas en proceso de descomposición. Por ello tienen un papel importante en diversos ecosistemas. Sin embargo, los ciempiés son mayormente depredadores nocturnos. Algunas especies son herbívoras.
La respiración de los miriápodos es traqueal, su reproducción es sexual, aunque algunos organismos pueden hacerlo mediante partenogénesis. Son dioicos, es decir, sus individuos tienen diferentes sexos. Durante el proceso reproductivo, el macho produce el espermatóforo, un paquete con esperma, que deberá transferir a la hembra. En general esta transferencia es indirecta y el macho deja el espermatóforo cerca de la hembra, que se encargará de recogerlo mediante un proceso muchas veces complejo y altamente regulado. Son ovíparos y su desarrollo es directo ya que no necesitan de metamorfosis ni de etapas larvarias para su desarrollo. Las crías nacen con pocos segmentos y a medida que crecen y van mudando la cutícula, van aumentando el número de segmentos.
Clasificación de los miriápodos
Los miriápodos comprenden cuatro clases diferentes: Chilopoda, Diplopoda, Pauropoda y Symphila; veámoslas más detenidamente citando ejemplo de algunos grupos.
Chilopoda: son conocidos principalmente como ciempiés y escolopendras. Son animales principalmente nocturnos, rápidos, depredadores y poseen veneno. Hay más de 3000 especies en este grupo y pueden llegar a tener un tamaño de 30 centímetros. Cuentan con 21 segmentos y en cada uno de ellos sólo hay un par de patas.
Diplopoda: comprende una clase de miriápodos conocidos vulgarmente como milpiés. La mayoría son saprófagos y su locomoción es bastante lenta. Se caracterizan por tener fusionados cada par de segmentos corporales, por lo que en cada uno se encuentran dos pares de patas. Incluyen 8000 especies, entre ellas la especie animal con el mayor número de patas: 750.
Pauropoda: son miriápodos pequeños de hasta 2 mm de largo. Viven en el suelo en todos los continentes y están cercanamente relacionados con los diplodopa ya que tienen fusionadas de dos en dos los metámeros de la parte dorsal de su abdomen y tórax.
Symphila: solo incluyen a 200 especies y morfológicamente se parecen mucho a los ciempiés, aunque son más pequeños y translúcidos. Viven en el suelo o en árboles y tienen desde 6 pares de patas en su estadio juvenil hasta 12 en su etapa más adulta.
Glosario de conceptos importantes:
- Antídoto: Sustancia o medicamento que se utiliza para neutralizar o contrarrestar los efectos de un veneno o de un agente tóxico.
- Diplopódo: son miriápodos que poseen dos pares de patas en cada uno de los segmentos de su tronco.
- Feromonas: son sustancias químicas, específicamente hormonas, que secretan los seres vivos con la finalidad de provocar alguna reacción en otro individuo de su misma especie (atracción sexual)
- Pupación: la pupación es la etapa inicial de desarrollo de pupa. Se inicia poco después de que la larva ha detenido la alimentación. En este momento la crisálida o pupa no se ha cerrado por completo.
- Pediculosis: infestación en la piel, causada por piojos.
- Ptiriasis: cualquier enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas escamosas.
- Piojos: son parásitos que afectan la cabeza de las persona provocando pediculosis, de desarrollan en tres etapas liendres (huevos), ninfa (piojo joven) y el piojo adulto (tienen 6 patas y el cuerpo segmentado en tres partes).
- Los piojos y las pulgas son hexápodos, mientras que los ácaros son arácnidos
- Ladillas: insecto que habita en el vello púbico y se transmite mediante contacto sexual.
- Probóscide: órgano bucal, propio de algunos insectos, es prolongación bucal que le permite extraer sustancias alimenticias.