lunes, 7 de noviembre de 2016

Los Nemátodos


http://www.unioviedo.es/bos/Asignaturas/Parasit/Practicas/PRACTICA%20Nematodos.ppt


Los nematodos también llamados gusanos redondos, son dioicos, algunos son parásitos y otros son considerados de vital importancia en la agricultura, se reproducen sexualmente, tienen el cuerpo alargado, cilíndrico y no segmentado, con simetría bilateral. Con frecuencia, el macho tiene un extremo posterior curvado o helicoidal con espículas copulatorias y, en algunas especies, una bolsa caudal denominada bursa. El extremo anterior del adulto puede tener ganchillos orales, dientes, o placas en la cápsula bucal, que sirven para la unión a tejidos, y pequeñas proyecciones de la superficie corporal conocidas como cerdas o papilas, que se cree que son de naturaleza sensitiva. Se denominan anfidios, fasmidios o deiridios según la porción del cuerpo donde se localicen.
Los nematodos Son organismos esencialmente acuáticos, aunque proliferan también en ambientes terrestres. Se distinguen de otros gusanos por ser pseudocelomados, a diferencia de los anélidos que son celomados al igual que los animales superiores. Existen especies de vida libre, marinas, en el suelo, y especies parásitas de plantas y animales, incluyendo el hombre, al que provocan enfermedades como la triquinosis, filariasis, anquilostomiasis, ascariasis, estrongiloidiasis, toxocariasis, etc. Sin embargo el número de especies que parasitan directamente al hombre y las que parasitan plantas (nemátodos fitoparásitos) son un grupo muy pequeño en comparación al número de especies del filo Nematoda.
Los nematodos incluyen especies tanto de vida libre (monoxenos, metabólicamente independientes de un hospedador) como parásitos (metabólicamente dependientes de un hospedador para continuar su ciclo de vida). Son dioicos, es decir, los dos sexos en organismos separados. Existe una gran diversidad de especies. Miden desde menos de 1 mm a 50 cm de largo e incluso más. La hembra de la especie Placentonema gigantisima llega a alcanzar los 8 metros y 2,5 centímetros de diámetro, siendo el nematodo más grande conocido; parasita la placenta de los cachalotes y posee 32 ovarios que producen una enorme cantidad de huevos.
La reproducción es variable. Se reproducen tanto por partenogénesis como por reproducción sexual. Los sexos están casi siempre separados; en general los machos son más pequeños que las hembras. Los órganos reproductores son en proporción muy grandes y complejos. En el macho están formados por testículos, vasos deferentes, vesícula seminal y conducto eyaculatorio. Presentan unas espículas como órganos copulatorios, a veces con una bursa o bolsa que le ayuda en la copulación además de órganos accesorios como el gobernáculo. Los órganos reproductores de la hembra constan de ovarios, oviducto, receptáculo seminal, útero y vagina. La hembra puede producir desde varios cientos hasta millones de huevos. Por lo general, la fecundidad es proporcional a la complejidad del ciclo de vida del parásito. La reproducción es siempre sexual y la fecundación interna.Existen algunos pocos Nematodos terrestres que son hermafroditas o partenogenéticos.
Nematodos parásitos de animales
·        Ascaris lumbricoides
·        Trichuris trichiura
·        Ancylostoma duodenale
·        Necator americanus
·        Strongyloides stercoralis
·        Anisakis
·        Enterobius
·        Trichinella spiralis
·        Ancylostoma
·        Toxocara
Nematodos parásitos de plantas
Los nematodos parásitos de plantas o fitoparásitos pueden clasificarse según el tipo de parasitismo que ejercen sobre sus huéspedes. Así tenemos:

·        Endoparásitos: El adulto penetra totalmente en la planta, los huevos se desarrollan dentro y sólo las formas juveniles salen al exterior liberándose al morir la planta. Se alimentan por sincitios alimenticios. Ejemplos: [[Meloidogyne| Meloidogyne.
·        Semiendoparásitos: El adulto se fija profundamente a la planta hospedadora, dejando parte del cuerpo expuesto al exterior. La puesta se libera al suelo al eclosionar. Se alimentan por sincitios alimenticios. Ejemplos: Heterodera, Globodera, Pratylenchus.
·        Ectoparásitos sedentarios: Introducen solo la cabeza en la planta, no suelen desprenderse salvo para la reproducción. Realizan la puesta directamente en el suelo. Ejemplos: Paratylenchus, Ratylenchus. Los ectoparásitos migradores, pueden ser asimilados a nematodos de vida libre con alimentación fitófaga. Sólo introducen en la planta el estilete. Algunos forman "sincitios alimenticios". Ejemplos: Xiphinema, Trichodorus.
En numerosos géneros se desconoce el tipo de parasitismo, como por ejemplo en Ditylenchus, Criconemella (Mesocriconema), Helicotylechus, Longidorus, Paratrichodorus Belonolaimus, Radopholus.

Todas las especies fitoparásitas de nematodos poseen estilete, lo que ayuda a diferenciarlas de las especies que pueden resultar beneficiosas. Existen, sin embargo, especies que poseen estilete y no son fitoparásitas, como el caso del género Tylenchus, el cual es fungívoro.

Nematodos de vida libre y benéficos para el hombre
Se incluyen aquellos nemátodos que no son fitoparásitos, ni zooparásitos que afecten al humano o animales domésticos. Quizás son el grupo mayoritario dentro del Phylum Nematoda. Se encuentran representados  nemátodos saprófagos, fungívoros, bacteriófagos, depredadores, entomopatógenos, etc, abarcando ambientes acuáticos y terrestres.
Nematodos entomopatógenos
Este grupo de nemátodos se caracteriza por poseer bacterias en el esófago, las cuales puede transmitir a insectos, causándoles la muerte, por ejemplo los géneros Steinernema y Heterorhabditis. Las bacterias involucradas que se han identificado son del género Xenorhabdus y Photorhabdus. Este tipo de nemátodos tienen importancia desde el punto de vista del control biológico.

Enfermedades humanas causadas por nematodos
·        Anisakiasis
·        Anquilostomiasis
·        Ascariasis
·        Dracunculiasis
·        Enterobiasis
·        Estrongiloidiasis
·        Oncocercosis
·        Toxocariasis

·        Triquinosis

lunes, 31 de octubre de 2016

Los Annelidos

Los anélidos son gusanos cilíndricos, segmentados en anillos, cada segmento contiene un conjunto de órganos idénticos al siguiente o al anterior, estos anillos se conocen con el nombre de metámeros. Estos gusanos son dioicos o hermafroditas, su respiración es cutánea y tienen simetría bilateral. En la cabeza poseen apéndices sensoriales, son de cuerpo blando y carecen de esqueleto.
Están desprovistos de apéndices articulados y se desplazan mediante contracciones coordinadas de los músculos. Muchos de ellos poseen unos filamentos denominados quetas o sedas, que se utilizan para su clasificación. Entre los anélidos existen especies que viven en tierra firme (lombriz de tierra), en agua dulce (sanguijuelas) o en el mar (gusarapas y nereis). También entre los anélidos existen formas de vida libre y especies que viven fijas al fondo del mar, a las rocas o incluso a otros animales. Algunos como la sanguijuela, son parásitos de los mamíferos.
No es fácil distinguir las partes en el cuerpo de un anélido. Si tomamos como ejemplo la lombriz de tierra, veremos que está formada por una sucesión de anillos llamados metámeros, con un extremo más delgado por donde se abre la boca, y otro más grueso, donde se abre el ano. También se puede observar una zona más gruesa que corresponde al clitelo, que es donde se deposita la puesta de huevos que posteriormente se dejará en el suelo.
Resultado de imagen de lombriz de tierra plan corporalResultado de imagen de lombriz de tierra plan corporal

Estos animales son de vital importancia en el medio ambiente, ya que colaboran o ayudan a abonar la tierra, lo que la hace más fértil; y también en la medicina, pues producen sustancias anticoagulantes.
Clasificación de los anélidos
Atendiendo a una serie de características los anélidos se clasifican en:
  • Poliquetos: se caracterizan por presentar unas expansiones laterales denominadas parápodos (pies al lado), que no poseen los otros grupos de anélidos. Son de vida marina. según su forma de vida, se clasifican en dos grupos:  Poliquetos errantes, de vida libre, con capacidad para introducirse bajo la arena excavando galerías y Poliquetos sedentarios, incluyen a las especies que no se desplazan.
  • Oligoquetos: son los anélidos más sencillos, no poseen parápodos, como ocurre en los poliquetos, ni otros apéndices u ojos. Son especies terrestres y de agua dulce. Un ejemplo de Oligoquetos son las lombrices de tierra. Estos pequeños animales desempeñan una importante función en los ecosistemas ya que con su actividad excavadora colaboran en el reciclaje de la materia orgánica del suelo. Tienen alta capacidad de regeneración.
  • Hirudíneos: especies como las sanguijuelas, que son ectoparásitos (parásitos externos) de diferentes especies de vertebrados y que se alimentan de la sangre de estos. Las sanguijuelas se fijan a la piel de un animal mediante dos ventosas (anterior y posterior). En la ventosa anterior se abre la boca y tras producir una herida, chupan la sangre (el equivalente a dos cucharaditas), El animal parasitado no lo nota porque la saliva de la sanguijuela contiene una sustancia química que hace las veces de anestesia. La saliva de las sanguijuelas contiene, además, una proteína que impide que la sangre se coagule. Las sanguijuelas se han usado tradicionalmente en la medicina ya que pueden aliviar la acumulación de sangre alrededor de un músculo en caso de intervenciones quirúrgicas. No se regeneran.

Resultado de imagen de los anélidos
Corte transversal de la región abdominal de la lombriz de tierra


Resultado de imagen para Corte transversal de la región abdominal de la lombriz de tierra

Los Moluscos

Los moluscos son un grupo de animales de cuerpo blando, pero que generalmente están protegidos por una concha. Su respiración es branquial  y su forma de reproducción es hermafrodita y dioica. Son de hábitats diversos (mar, tierra, humedad...) y su alimentación puede ser carnívora o herbívora.
Los moluscos poseen rádula, que es una estructura está especializada en raspar el alimento. Son ovíparos y muy numerosos, ya que forman parte de la cadena alimenticia de una gran cantidad de animales.
Los moluscos se clasifican en:
  • Cefalópodos: Los cefalópodos (que significa "cabeza pie") son moluscos con tentáculos y una gran cabeza. Pertenecen a este grupo de invertebrados de cuerpo blando los calamares, pulpos y sepias.
  • Gasterópodos: Los gasterópodos son moluscos protegido casi siempre por una concha dorsal que presenta una torsión espiral característica que hace que la masa visceral se enrolle sobre sí misma. Los gasterópodos poseen una boca con rádula, que es un órgano raspante con dientes quitinosos que emplean para raspar los vegetales y hasta las rocas.
  • Bivalvos: son moluscos que poseen dos valvas (conchas) unidas entre si y articuladas mediante una charnela.
Ejemplos de moluscos:
  • Babosa
  • Calamar
  • Caracol terrestre mejillón
  • Pulpo
  • Sepia
  • Nautilius
Regiones del cuerpo de los moluscos:
  1. Región cefálica
  2. Masa visceral (manto)
  3. Pie musculoso
Caracoles terrestres:
Los caracoles terrestres, tienen la concha en forma de espiral, poseen boca o rádula con dientes de quitina, respiración pulmonar, viven de tres a 7 años, se desplazan por medio de la contracción de su pie inferior (reptándose), al despasarse dejan una huella o marca de humedad que indica la perdida de su contenido hídrico (esta es la principal razón por la cual su hábitat es húmeda, ya que pueden desplazase con mayor facilidad y mantener su contenido), y la viscosidad le ayuda a mantenerse fija a superficies. Tienen concha que les propicia protección, son de cuerpo blando y son parte de la industria alimenticia en un gran numero de países.  
Glosario de palabras claves:
  • Radula: La rádula es una estructura que se localiza en la base de la boca y la concha de los moluscos,  esta estructura está especializada en raspar el alimento.
  • Nefridio: son órganos excretores de los animales invertebrados con una función análoga a la de los riñones de los vertebrados. Eliminan los desechos metabólicos del cuerpo del animal. Aparecen en muchos filos animales. Se diferencian dos tipos, protonefridios y metanefridios.
  • Larva trocófera: Tipo larvario de muchos invertebrados marinos en forma de peonza o pera, con dos filas de cilios y una mancha ocularapical. Generalmente es planctónica.
  • Sifón: Un sifón es una estructura anatómica que forma parte de los órganos blandos de los moluscos acuáticos de tres clases: Gastropoda, Bivalvia y Cephalopoda.
Corión: Membrana exterior de las dos que envuelven el embrión de los mamíferos, aves y reptiles y que da origen a la placenta.

Los Platelmintos

Los platelmintos son organismos invertebrados también conocidos como gusanos planos, son acelomados, protostomados y triblasticos, por lo que se deduce que son mas complejos que los poríferos y cnidarios.. La mayor parte de este clan es parásito y hermafrodita, y no posee ni aparato respiratorio ni circulatorio.

Los platelmintos suelen habitar ambientes fluviales, marinos y terrestres húmedos. En función de sus particularidades, además, pueden segmentarse en cuatro clases:


  • Turbelarios: Planaria.

  • cestodos: Tenia solium  y Tenia equinococus

  • trematodos: Faciola hepática o duela del hígado (parasito que causa graves problemas de salud)


Estos animales poseen un alto poder de regeneración, por lo que si dividimos su cuerpo en varias partes cada una de estas, partes en un ambiente adecuada, dará lugar a un nuevo individuo.

Faciola hepática:

Es un tremátodo (parásito) que afecta a algunos animales incluyendo los humanos. Lesiona el hígado, inflamándolo y provocando trastornos digestivos y nutricionales. Estos gusanos planos penetran el organismo a través de la ingesta de alimentos contaminados y llegan al hígado por medio del conducto cístico, donde se establecen provocando la enfermedad conocida como faciolosis.


La duela del hígado tiene un ciclo biológico con dos generaciones, en dos hospedadores; en un primer momento animales herbívoros y humanos; y como hospedador definitivo en un segundo momento, los caracoles de agua dulce.
Se transmite al consumir carnes y verduras contaminadas.


Tenia
División corporal

Cabeza:
  • Rostelo (corona)
  • Ganchos
  • Ventosas

Cuerpo:
  • Segmentos inmaduros
  • Segmentos maduros
  • Huevos
Ciclo de la tenia solium:
En las proglótides o segmentos maduros de la Tenia solium se encuentras los huevos que darán lugar a nuevos organismos. Estas proglótides se liberan en los intestinos y los huevos salen a través de las eses fecales; dichos huevos al ser ingeridos por animales como el cerdo evolucionan hasta convertirse en Cisticercos (larvas de tenia solium), los cuales se alojan en los músculos de los animales, y cuando el humano consume la carne se contamina, repitiendo el ciclo.

Tenia solium VS Tenia Saginata:
Glosario de términos clave:

  • Proglótide: son cada uno de los segmentos morfológicos en que se divide el cuerpo de los gusanos planos, cada una de estas divisiones es parte del sistema reproductivo de los cestodos en la fase adulta, y son parte del estróbilo, que es el cuerpo del gusano.
  • Miracidio: Los huevos pasan del hospedador a las heces. Cuando los huevos alcanzan el medio dulceacuícola, se produce la eclosión y salen unas larvas nadadoras de vida libre con cilios llamadas miracidios. Los miracidios penetran en un hospedador intermediario, que en general es un gasterópodo, también pudiendo ser un cangrejo de río, un caracol (terrestre o acuático según la especie de trematodo), una almeja de río o cualquier otro molusco. Dentro de este hospedador intemediario el miracidio se transforma en otro tipo larvario llamado esporocisto.
  • Cercaria: es la fase larvaria de los platelmintos trematodos.
  • Notocordio: cuerda cartilaginosa que tienen en el dorso los animales del tipo de los cordados, y que en los vertebrados se corresponde con la columna vertebral .
  • Flamígeras: son células grandes con cilios. Conectan unas células del interior del cuerpo con el exterior mediante un pequeño conducto. Los productos nitrogenados pasan de una célula a otra, hasta llegar a la célula flamígera que lo expulsa al exterior, gracias a la corriente que crea el movimiento de los cilios.
  • Digeneo: son una subclase de platelmintos de laclase de los trematodos. Se trata de gusanos parásitos con un tegumento sincitial, en general provistos de dos ventosas, una oral y otra ventral.
  • Zona distomatócica: área en la que se ha producido una infestación parasitaria (generalmente intestino, hígado, pulmón; provocado por gusanos trematodos).
  • Tribásicos: animales en cuyo desarrollo temprano se pueden diferenciar las tres capas de tejido embrionario (endodermo, ectodermo y mesodermo).